Reyes de Francia: Felipe II (1180-1223)

agosto 10, 2009 under Salones Reales

La tumba de Ricardo Corazón de León, a su lado la de su madre, Leonor de Aquitania

  • Nacido en Gonesse, el 21 de agosto de 1165, era hijo de Luis VII (1120-1180) de Francia, llamado el Joven, y de Adela de Champaña o de Blois (1140-1206), su tercera esposa.
  • Séptimo rey de la dinastía de los Capetos, fue coronado el 1 de noviembre de 1179, pues su padre se encontraba enfermo y lo hizo coronar precipitadamente. La ceremonia de coronación se celebró en Reims y fue oficiada por su tío el arzobispo Guillermo de las Blancas Manos.
  • En realidad la coronación estaba prevista para unos meses antes, pero tuvo que aplazarse, al sufrir el joven príncipe un accidente de caballo que puso su vida pendiente de un hilo.
  • Finalmente, al morir su padre el 18 de setiembre de 1180, Felipe, con solo 15 años, accedía al trono, aunque ostentaba el poder real desde la firma del tratado de Grisors, el 28 de junio de ese mismo año.
  • Recibió el sobrenombre de Dieudonné (don de Dios), al tener que esperar su padre al tercer matriomonio para tener un hijo que asegurase la descendencia. Si embargo, el nombre por el cual sería mas conocido sería por el de Felipe Augusto que era su nombre completo.
  • Felipe Augusto, debido a que ya había participado de los asuntos de su padre desde mucho antes de su fallecimiento, a pesar de su juventud, fue muy consciente de la debilidad del reino, frente a los grandes señores que, a pesar de ser teóricos vasallos, en realidad actuaban como reyes independientes.
  • Por ese mismo motivo, ya el 28 de abril de 1180, antes de la muerte del rey, había contraido matrimonio con Isabel de Henao (1170-1190) que le aportó como dote el territorio del Artois. Isabel era descendiente de sangre Carolingia. Fallecería a consecuencia del parto del primer hijo que tuvieron, el futuro rey Luis VIII, nacido en 1187.
  • Fue el primer monarca francés que ostentó el título de “Rey de Francia”, en lugar de Rey de los Francos, como se habían llamado sus antecesores y que ya no volvería a utilizarse jamás.
  • Mapa de Francia en 1180, cuando subió al trono Felipe Augusto

  • En 1181, el conflicto con los barones dirigido por el conde de Flandes, (Felipe de Alsacia), que ya había ocasionado problemas a su padre, se reavivivaría. Felipe Augusto, sin embargo, conseguiría paralizar las pretensiones de éste último rompiendo las alianzas con el duque de Brabante y el arzobispo de Cologne. En julio de 1185 el tratado de Boves confirmaría al rey la posesión del Vermandois, de Artois y de Amiénois.
  • También en este año, 1181, fallece el Papa Alejandro III y es nombrado su sustituto Ubaldo Allucinoli que ejercerá bajo el nombre de Lucio III (1181/1185)
  • En abril de 1182, Felipe Augusto toma otra decisión que le acarrería problemas, al pretender expulsar a los judíos de sus territorios y confiscar sus bienes. Esta decisión rompía con el acuerdo que con ellos había mantenido su padre Luis VII. El motivo oficial designaba a los judíos como responsables de diversas calamidades, pero el motivo real era el de reforzar, sobre todo, a las casas reales. Sin embargo estas medidas no durarían mucho pues la interdicción del territorio (por entonces difícil de hacer respetar) terminaría en 1198, Felipe Augusto retomaría la actitud conciliadora de su padre que volvería a imponerse como norma.
  • En 1185 fallece el Papa Lucio III y es nombrado para sucederle Uberto Crivelli, que regió los destinos de la Iglesia Católica bajo el nombre de Urbano III (1185/1187).
  • En 1187, tras las muerte de Urbano III, es nombrado Papa, el 25 de octubre, Alberto da Morra, Gregorio VIII (1187/1187) pero su trono solo duró hasta el 17 de diciembre de ese mismo año. Le sucedió Paolo Scolari, Clemente III (1187/1191). Uno de sus primeros objetivos fue recuperar Jerusalén y no tardó en proclamar la tercera cruzada.
  • La coronación de Felipe Augusto - Grandes Chroniques de France, enluminées par Jean Fouquet, Tours, vers 1455-1460 Paris, BNF

  • En 1190, Felipe Augusto, partió, junto con Ricardo Corazón de León (1157/1199), hacía la tercera cruzada, haciendo una parada de algunos meses en Mesina (Sicilia), donde pronto surgieron desavenencias entre los dos por motivo de que Ricardo había decidido repudiar a su prometida Alix, hermanastra de Felipe, con la pretensión de casarse con Berenguela de Navarra.
  • Mientras, en Roma, el 27 de marzo de ese mismo año 1191, fallece el Papa Clemente III y le sucede Giacinto Bobone, con el nombre de Celestino III.
  • También en marzo de 1191, Felipe, reemprende el camino hacía Tierra Santa, llegando a Acre el 20 de abril de ese mismo año. Cuando llegaron los ingleses se volvieron a hacer patentes las diferencias entre ambos monarcas, y Felipe, con la excusa de la muerte del Conde de Flandes, que ponía de manifiesto los problemas sucesorios de dicho condado, partía de nuevo hacía Francia el 1 de junio de 1191. En el camino se detuvo en Roma, donde el nuevo Papa Celestino III le autorizó a dejar la cruzada. Llegó a París el 27 de diciembre de 1191.
  • La sucesión de Flandes originó un conflicto de intereses entre tres aspirantes, su suegro, Balduino V de Henao, Eleonor de Vermandois (1152/1222), Condesa de Beaumont, y el propio Felipe. Finalmente Flandes se lo quedó Balduino, Eleonor consiguió, mediante escrito, los territorios de Valois y Vermandois, que a su fallecimiento irían a Felipe, y éste se quedó con los territorios de Péronne y Artois.
  • El otro problema al que debía enfrentarse era el de consolidar la posible sucesión, pues su único hijo era muy pequeño y ya había enfermado en una ocasión, por ese motivo decidió elegir una nueva esposa. Eligió a Isambur de Dinamarca (1175/1236), hija de Valdemar I de Dinamarca y de Sofia de Minsk, con la pretensión de conseguir una alianza de los daneses contra Inglaterra.
  • Felipe se casa con Isambur el 14 de agosto de 1193, pero la repudió inmediatamente, encerrándola en el convento de Saint-Maur-des-Fossés. A partir de aquí inició los trámites para que se le concediera la nulidad a su matrimonio, cosa que en un principio consiguió en una reunión de obispos y barones a finales de ese mismo año, pero el Papa Celestino III no admitió la anulación por la alegación de Isambur de que el matrimonio se había consumado.
  • A pesar de ello, Felipe contraía nuevo matrimonio el 7 de mayo de 1196 con Inés de Meran (1172/1201) hija de Berthold IV, duque de Méranie, y de Inés de Rochlitz.
  • Inmediatamente Celestino III dictó un interdicto contra Francia declarando nulo este matrimonio y obligando a Felipe Augusto a repudiar a Inés y regresar con Isambur, bajo amenaza de excomunión, tras diversos tiras y aflojas, en 1200 Felipe decide repudiar a Inés y devolver a Isambur al trono, aunque nunca tuvieron relaciones sexuales. El Papa levantó el interdicto el 7 de diciembre de ese mismo año.
  • Felipe II, según Louis-Félix Amiel (1802-1864). Pintura en Versalles, museo nacional del castillo de Trianon

  • En Rouen, en octubre de 1196, el Conde de Tolosa, Raimon VI, se casa con Juana Plantagenet, hermana de Ricardo.
  • Con Inés, Felipe tuvo tres hijos: María de Francia (1198/1224) que se casó en primera instancia con Felipe I de Namur, hijo de Balduino V de Henao y, tras la muerte de éste, en segundas nupcias con Enrique I de Brabante. El segundo hijo fue Jean-Tristan, nacido y fallecido en 1200. El tercero fue Felipe Hurepel de Clermont (1201/1234) que fue Conde de Mortain y Aumale. Felipe Hurepel había recibido de su padre el Condado de Clermont y en 1216 se casó con Matilde de Dammartín (1202/1259), Condesa de Dammartín y de Boulogne, por lo que obtuvo también estos dos condados.
  • El 8 de enero de 1198 fallecía Celestino III, sucediéndole al frente de la Iglesia, Lotario de los Condes de Segni, conocido como Inocencio III.
  • Inés de Meran moriría en Poissy al dar a luz a Felipe, en 1201, mientras que, por su parte, Isambur, se retiró a Orleans, donde sus contemporáneos la llamaban Reina de Orleans. Isambur solicitó, en su testamento, ser enterrada en el panteón real de Saint-Denis, pero este privilegio le fue negado por Luis IX, alegando que nunca había sido consagrada como reina. Murió el 29 de junio de 1236 en Corbeil y fue enterrada en Saint-Jean-sur l’isle de Corbeil.
  • Felipe negoció con el Papa el reconocimiento de los dos hijos tenidos con Inés, cosa que consiguió en noviembre de 1201.
  • Felipe Augusto aprovechó que Ricardo de Inglaterra había caído prisionero del emperador alemán Enrique VI, para negociar con Juan sin Tierra, el cual le rindió vasallaje en 1193, con la esperanza de que Felipe le ayudase a recuperar el trono de Inglaterra. Juan cedió a Felipe los territorios del este de Normandía, excepto Ruán, Vuadreil, Vernuil y Évreux, por medio de un acuerdo firmado en enero de 1194.
  • Tras la liberación de Ricardo en 1194, la situación empeoró de repente y éste obligó a Felipe Augusto a renunciar a las tierras que le había cedido Juan en un tratado firmado a principios de 1196. Sin embargo se inició un nuevo período de guerras entre los dos reinos. Ricardo conquistaba Vexin en 1197 y ambos bandos buscaban aliados continuamente. Mientras el Papa, Inocencio III, que quería proclamar una nueva cruzada intentaba por todos los medios que se reconciliasen.
  • Estatua ecuestre de Ricardo Corazón de León, frente al palacio de Westminster, en Londres

  • En la primavera de 1199, durante el asedio del castillo de Chalús (Lemosín), Ricardo era alcanzado por una flecha que le provocó la muerte a los pocos días, el 6 de abril.
  • Felipe aprovechó los problemas de sucesión en el trono de Inglaterra para apostar una vez más en favor de uno de los contendientes, pero esta vez, en lugar de aliarse con Juan sin Tierra, lo hizo con su gran rival, el joven Arturo I de Bretaña (1187/1203), sobrino de Juan, hijo de su hermano mayor Godofredo II de Bretaña y que había sido designado por Ricardo como su heredero poco antes de fallecer éste.
  • Arturo I, como Conde de Bretaña, rindió vasallaje a Felipe Augusto en la misma primavera de 1199, mientras que la nobleza inglesa y normanda aclamaba como rey a Juan.
  • El 22 de mayo de 1200, tras una estrepitosa derrota de Juan sin Tierra en Normandía, frente a Felipe Augusto, se firma el tratado de Goulet. En este tratado, Felipe gana los condados de Évreux y Berry, dejando en manos de los Plantagenet la Bretaña. Por su parte, Arturo renunciaba a sus aspiraciones sobre Anjou y Aquitania y rendía vasallaje, como Conde de Bretaña, a su tío Juan, el cual, a su vez, renunciaba a su alianza con el emperador alemán Oton IV. El último punto del acuerdo es la boda del futuro rey de Francia, Luis VIII con la sobrina de Juan sin Tierra, Blanca de Castilla (1188/1252), aportando ésta como dote Chateauroux, Issoudun y Graçay
  • Sin embargo, poco después Arturo ponía cerco al castillo de Mirebau, próximo a Poitou, que pertenecía a su abuela Leonor y ésta pidió ayuda a Juan, el cual acudió y le derrotó siendo Arturo hecho prisionero. Mientras estaba prisionero, Juan intentó por todos los medios, sin conseguirlo, que Arturo renunciase a sus posibles derechos sobre el trono inglés. Finalmente Arturo era asesinado en Ruán, el día 3 de abril de 1203, a los 16 años, por orden de su tío Juan.
  • En la primavera de 1203, Felipe Augusto atacaba de nuevo Normandía, conquistó el castillo de Le Vaudreuil y puso cerco al de Gaillard, que caía el 6 de diciembre de ese mismo año. A continuación se dirigió a Falaise, Caen y Bayeux que cayeron enseguida y finalmente, el 24 de junio de 1204 conseguía la capitulación de Ruán. Para terminar de conquistar Normandía, en los siguientes días tomó Verneuil y Arques.
  • Su siguiente objetivo fue el valle del Loira, tomando primero Poitiers en agosto de 1204 y en 1205 tomó Loches y Chinon.
  • El 13 de octubre de 1206, Felipe Augusto y Juan firman una tregua en Thouars.
  • Mientras, en 1204 y en 1207, el Papa Inocencio III reclama la intervención de Felipe Augusto contra los herejes cátaros de las tierras del sur, aunque éste responde con evasivas, debido a los problemas que tiene en el norte.
  • En 1207, en la ciudad de Montreal se celebra un nuevo debate entre cátaros y católicos, con la intervención de Domingo de Guzmán. El resultado fue la conversión de unos 150 herejes al catolicismo.
  • En 1208, el 15 de enero, el legado que el Papa había enviado a negociar con Raimon de Tolosa, Pedro de Castellnou, cae herido de muerte, atravesado por la lanza de un ciudadano tolosano. Este fue el principal motivo que empujó a Inocencio III a promulgar la cruzada contra los cátaros.
  • En el mes de julio de 1209 se pone en marcha la cruzada contra el catarismo, la primera cruzada de cristianos contra cristianos en tierras cristianas. Felipe Augusto se había desentendido de la misma, argumentando que tenía otros problemas más urgentes que atender, pero concedió permiso para que asistieran a ella los nobles franceses que quisiesen, así fue como Simó de Monfrot fue nombrado como jefe militar de la misma, y el Arzobispo de Burdeos como director espiritual.
  • Las primeras conquistas de la cruzada en este año 1209 son la ciudad de Beziers y Carcasona, y el legado papal nombró señor de Beziers y Carcasona a Simó de Monfort.
  • Mientras, en el norte, tras un tiempo de tranquilidad en la que Felipe Augusto se dedica a consolidar sus nuevos territorios, surgen nuevos problemas, en tres nuevos frentes.
  • Por un lado, en 1205 había fallecido en la cuarta cruzada el Conde de Flandes y de Henao, Balduino, tomando la regencia del mismo su hermano Felipe I de Namur, yerno del rey Felipe Augusto, el cual le juró fidelidad. A fin de estabilizar la situación, Felipe decide casar a Juana (1199/1244) hija y única heredera del Condado de Flandes, con Fernando de Portugal (1188/1233), hijo de Sancho I de Portugal y Dulce de Barcelona, que pasó a llamarse, a partir de ese momento, Fernando de Flandes. Con este hecho, efectuado en 1211, Felipe pensaba asegurarse la fidelidad y el vasallaje de Flandes.
  • El otro punto conflictivo fue el Condado de Boulogne, dirigido por el Conde Renaud de Dammartín (1165/1227). Pese a que en 1210 comprometió la boda de su hijo Felipe Huerepel con Matilde (1202/1259), la única hija y heredera de Renaud, éste se negó a ayudar al rey en una querella de éste con el Obispo de Beauvois, Felipe de Dreux, y además negoció con Juan sin Tierra, con el objetivo de aliarse con él. Ante esta alianza, Felipe Augusto decide pasar a la ofensiva y en 1211 toma Mortain y Dammartin, obligando al conde a huir y a refugiarse en Bar.
  • Ilustración de Juan I de Historia Anglorum (1250-1259)

  • El tercer punto conflictivo fue el imperio germánico. En 1197 fallece el emperador Enrique VI (1165/1197) y su muerte provoca la lucha por la sucesión. Por un lado aspira al trono Otón de Brunswick (1175/1218), avalado por su tío Juan sin Tierra y el favorito del Papa Inocencio III, y por otro lado Felipe de Suavia (1177/1208), hermano menor del fallecido emperador, avalado por Felipe Augusto. Éste último fue nombrado, finalmente en 1205, emperador del Sacro Impero Romano Germánico, pero no consiguió estabilidad y sus enfrentamientos con Otón, terminaron con el asesinato de Felipe de Suavia en 1208. Una vez desaparecido Felipe, Otón es proclamado en 1209 como nuevo emperador, con el visto bueno del Papa, a cambio de que renunciase a sus ambiciones sobre Sicilia. Pero Otón pronto pone de manifiesto que es persona ambiciosa y pretende hacerse con el control de Italia y el Papa lo excomulga en 1210. De esta forma, Felipe Augusto se alía con Federico de Hohenstaufen, rey de Sicilia e hijo de Enrique VI, el cual fue coronado rey de los romanos en Maguncia en el año 1212, para hacer frente a las aspiraciones expansionistas de Oton.
  • Todas estas situaciones culminan con la alianza, en el 1212, de todos sus enemigos. La alianza, inspirada por el exiliado Conde Renaud, cuenta con Oton de Alemania y Juan sin Tierra de Inglaterra.
  • Mientras, en marzo de 1210, en las tierras provenzales, Simó de Monfort reemprende la cruzada contra los cátaros, tras el forzoso parón invernal, campaña que durará hasta la toma de Termes en noviembre de ese año, tras caer Menerve.
  • En enero de 1211, se convoca un concilio en Narbona, con la presencia del Conde de Tolosa y Simó de Monfort. Estuvo presente también Pedro I de Catalunya y Aragón. El concilio no llegó a ningún término, pues el planteamiento de los legados era la renuncia total del de Tolosa.
  • En el mes de junio de 1211, Simó de Monfort intenta asediar Tolosa, con resultados infructuosos, abandonando el sitio antes de terminar el mes. Al final termina asolando las tierras de Foix, antes de regresar a pasar el invierno a su feudo de Carcassona, conquistado en 1209.
  • Al reemprender la cruzada, en 1212, sigue conquistando ciudades y pueblos más o menos importantes, hasta que a al terminar la campaña en noviembre de 1212, solo le quedan conquistar los reductos de Tolosa y Montalbán.
  • En enero de 1213, Pere I, visita Tolosa, y se entrevista con Raimon, vasallo suyo desde el concilio de Narbona.
  • El 8 de abril de 1213, Felipe Augusto convoca a todos sus aliados en Soissons, consiguiendo el apoyo de todos sus vasallos, excepto de Fernando de Flandes. Ante esto, Felipe Augusto recaba nuevos apoyos, consiguiendo el de Enrique de Brabante. Mientras Inocencio III se decanta por dar su apoyo a Juan sin Tierra.
  • En mayo de 1213 las tropas de Felipe Augusto se embarcan rumbo a Inglaterra, pero su flota es derrotada por la flota aliada en Damme.
  • Durante los meses siguientes, el rey Felipe Augusto y su hijo, el príncipe Luís, llamado el león, conquistan Boulogne y Flandes.
  • Mientras a primeros del mes de setiembre de 1213, las tropas de Pere I, llegan a Muret, para apoyar al Conde de Tolosa en su batalla contra Simó de Monfort.
  • Tiene lugar la Batalla de Muret, el día 13 de setiembre de 1213, en la que es muerto el rey Pere I de Catalunya y Aragón. Raimon de Tolosa se refugia en Inglaterra.
  • En febrero de 1214 Juan sin Tierra desembarca en La Rochelle, con la intención de sorprender a Felipe Augusto, con el apoyo de los barones del Limousin y de Poitiers tomando Angers. Como Felipe Augusto estaba en plena conquista de Flandes, envió a su hijo a enfrentarse a Juan. Cuando éste supo de la rápida reacción francesa, fue presa del pánico y el 2 de julio embarcaba de regreso a Inglaterra.
  • Battle of Bouvines, by Horace Vernet

  • El 27 de julio de 1214 se produce, en el otro frente del norte, la Batalla de Bouvines que enfrenta a los dos bandos, por un lado Felipe con sus aliados, divididos en tres cuerpos, el central dirigido por el mismo Felipe Augusto, y enfrente Otón, que también ocupaba el cuerpo central, mientras que Renaud ocupaba un flanco y Fernando de Flandes el otro. El desenlace fue la victoria de Felipe Augusto, pese a la inferioridad, con la captura de Renaud y Fernando y la huída de Oton.
  • Tras estas derrotas la coalición se deshizo y así el 18 de setiembre de 1214, Felipe Augusto y Juan sin Tierra firmaban una nueva tregua en Chinon por cinco años. En esta tregua se estableció que Juan sin Tierra abandonaba todas sus posesiones al norte del Loira, Berry y Turena, a la vez que Maine y Anjou eran devueltas al dominio real.
  • En noviembre de 1214, se convoca el cuarto concilio de Latrán, con el Papa Inocencio III a la cabeza. El concilio, pese a la ténue oposición del Papa, termina por desterrar de Tolosa al Conde Raimon y conceder la titularidad del condado a Simó de Monfort.
  • En 1215, el príncipe Luis el león acude en ayuda de Simó de Monfort a consolidar sus posiciones en la cruzada que éste mantenía contra los cátaros en las tierras del sur.
  • En 1216, ante las frecuentes hostilidades de Juan sin Tierra, a pesar de la tregua, el príncipe Luis el león, embarca con un fuerte contingente rumbo a Inglaterra. La expedición desembarca en mayo de 1216 y Luis conquista pronto el reino inglés, instalándose en Londres, donde los obispos le rinden homenaje. Sin embargo, el apoyo del Papa Inocencio III a Juan, hace que Luis sea excomulgado por su acción. En Octubre de ese año muere Juan sin Tierra y los aliados de éste nombran sucesor a Enrique III. Al mismo tiempo muere Inocencio III, pero su sucesor Honorio III continúa dando su apoyo a la línea de Juan y de Enrique, con lo que los obispos ingleses retiran su apoyo a Luís y éste se ve obligado a regresar a Francia en busca de refuerzos. A su regreso, a principios de 1217, es derrotado y acepta finalmente negociar la paz, en noviembre de ese año y su excomunión es levantada.
  • Comentado ya en el punto anterior, en el año 1216, el 16 de junio, fallece Inocencio III y le sucede Cencio Savelli, como Honorio III.
  • La muerte de Simon de Montfort en el asedio de Toulouse (25 June 1218) Fuente= François Guizot (1787-1874), The History of France

  • El “faidit” Raimon de Tolosa y su hijo, mientras se refugian en Avignon, donde encuentran el apoyo local. Así, mientras el padre visita Catalunya para recabar apoyos, el hijo organiza un ejército con la gente de Avignon y Tarancon, y empieza una nueva guerra. El primer sitio al que se dirige es Bellcaire, que cae en agosto de 1216. Tras la toma de Bellcaire, los tolosanos se revelan contra Simó de Monfort, pero éste tiene el ejército y el clero, que pronto dominaron al pueblo, al que exigieron un fuerte tributo por su insumisión.
  • Durante el año 1217, Simó se dedicó a reconquistar pequeñas localidades de la Provenza que se habían revelado contra él, en muchas de ellas, las arrasaba y degollaba a sus habitantes. Sin embargo, a finales de ese año, mientras se encontraba en las tierras orientales de la Provenza, le llegan noticias de que los tolosanos se han vuelto a revelar y han solicitado el regreso de Raimon. Intenta regresar tan pronto como puede, pero llega tarde, el 13 de setiembre, 4 años justo después de la batalla de Muret, el Conde Raimon ha entrado en Tolosa y ha recibido los honores de sus ciudadanos y el reconocimiento como conde. Había traído consigo al joven Conde del Pallars y su ejército. Antes de entrar en la ciudad, mirando en dirección a Muret puso una rodilla en el suelo y rogó una oración en recuerdo del rey Pere I.
  • Tan pronto llega Simó a Tolosa, a primeros de octubre inicia un asedio en toda regla. El asedio se prolonga y unos y otros reclaman refuerzos. Los refuerzos llegan en la primavera del año siguiente, 1218, casi a la vez por los dos bandos, por el francés, llegan refuerzos enviados por el rey de Francia, Felipe Augusto, que una vez consolidadas sus posiciones en el norte y el oeste, ahora puede empezar a mirar al sur y al este. Por parte de Tolosa, el joven Conde Raimón VII, llega con su ejército en ayuda de su padre, y es recibido por los tolosanos, como lo fue su padre. Después de varias cruentas batallas, el 25 de junio de ese 1218, una piedra lanzada desde las murallas alcanza a Simó de Monfort, terminando con su vida. Nombran jefe de la cruzada y sucesor a su hijo Amaurych de Monfort.
  • A su regreso de Inglaterra y como cuarentena para limpiar su excomunión, el príncipe Luis, se enrola en la cruzada contra los albigenses en 1219, durante la cual arrasa la ciudad de Marmande y pone cerco a Tolosa en apoyo de Amaurych de Monfort, pero no consiguen tomar la ciudad. Una vez terminada la cuarentena regresa a París. La cruzada se deshace y Amaurych de Monfort regresa a Carcassona, dando por perdida, de momento, la ciudad de Tolosa.
  • En 1220 Luis prolonga la paz de Chinon firmada cinco años antes por su padre, lo que parece testimoniar que Felipe Augusto iba traspasando poderes en favor de su hijo.
  • En agosto de 1222, fallece el Conde de Tolosa Raimon VI, ocupando su lugar su hijo, el Conde Raimon VII.
  • En setiembre de 1222 Felipe Augusto hace testamento en favor de su hijo, lo que hacía suponer que veía próximo su fin.
  • Mientras se encontraba en Pacy, y en contra de la opinión de sus médicos, quiso ir a la reunión eclesiástica que se celebraba en París para preparar las nuevas cruzadas. Durante el viaje falleció el día 14 de julio de 1223 en Mantes.

Felipe II - Biblioteca Nacional de Francia

Philippe II Auguste sur son trône, une fleur de lis dans la main droite. Armes de France, écu fleurdelisé Jean Du Tillet, Recueil des Rois de France, vers 1555-1566 Bibliothèque Nationale de France

Imágen de dominio público

Fuentes de este contenido:

Bibliográficas:

  • Jesús Mestre i Godes: Los cátaros, problema religioso, pretexto político. Barcelona (1997) ISBN: 9788483070710 (comprar libro en línea)

  • Anne Brenon: La verdadera historia de los cátaros. Barcelona (1997) ISBN: 9788427021945 (comprar libro en línea)

  • Xavier Escura i Dalmau: Crònica dels Càtars (en catalán). Barcelona (2002) ISBN: 9788482644097 (Comprar libro en línea)

  • Guillem de Tudela i anònim: La Cançó de la Croada contra els Albigesos (traducido al catalán por Vicent Martines y Gabriel Ensenyat) Barcelona (2003) ISBN: 9788484375487 (Comprar libro en línea)

  • René Nelli: Los cátaros del Languedoc en el siglo XIII. Mallorca (2002) ISBN: 9788497160346 (comprar libro en línea)

  • René Nelli: Diccionario del Catarismo y las herejías meridionales. Mallorca (2000) ISBN: 9788476519080 (comprar libro en línea)

  • Paul Labal: Los cátaros: herejía y crisis social. Barcelona (2000) ISBN: 9788484320722 (comprar libro en línea) 

En la Red:

 

by joclar/2009

comments: 0 »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>