Salón de las gestas – 1120/1150 (I)

agosto 7, 2009 under Salón de las gestas

Retablo representando a Bernat de Claravall

Estas son algunas de las principales gestas entre el año 1120 y el año 1150. A medida que tengamos nuevos conocimiento de hechos y gestas, iremos realizando nuevas entradas

  • Año 1120 hasta 1125, hay constancia de que en estos años dos señores, Pierre de Bruis y Arnaud de Brescia, se dedicaban a predicar una forma de cristianismo basada en la pobreza, contrastando contra la opulencia de la que hacían gala la mayoría de los sacerdotes de la iglesia católica. Según algunos historiadores, era el principio del Catarismo. En el año anterior, en Tolosa se había celebrado un Concilio Católico, presidido por el Papa Calixto II, en los cuales se condena expresamente a las herejías que se van extendiendo por las tierras occitanas, y se conmina a los señores y a los distintos poderes seculares a la lucha contra las mismas.
  • 1125 Tratado de paz entre el Conde de Tolosa y el de Barcelona, estableciendo las fronteras entre las tierras de uno y otro.
  • 1131 Ramón Berenguer III de Barcelona, deja en testamento todos los condados catalanes y los derechos sobre Carcassona y Raséss a su hijo primogénito Ramón Berenguer IV, y toda la Provenza, Millau, Gavalda y Carladés a su segundo hijo Berenguer Ramón.
  • 1134 Ramón Berenguer IV derrota a Alfonso I de Aragón, con el que llevaba tiempo enfrentados los Condes de Barcelona. Poco después Alfonso I muere en una batalla contra los árabes. Accede al trono de Aragón Ramiro II, el Monje quién, para asegurar la sucesión se decide a tener hijos, acaba desposándose con Doña Inés de Poitiers, con quién tuvo una hija, Petronila.
  • 1137 Luis VII, el Joven, accede al trono de Francia. En Aragón, se firma el tratado de Barbastro, entre el Conde de Barcelona y el Rey de Aragón, acordándose la cesión de la Corona de Aragón al futuro hijo de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, quién será el primer Rey de la corona Catalano-Aragonesa.
  • 1145 El legado papal Bernat de Claresvalls, visita las tierras Tolosanas y Albigenses, constatando la extensión que estaba tomando el Catarismo.
  • 1148 Concilio católico de Reims en el cual se decide que serán condenados como cómplices, todos aquellos que den cobijo o acepten que residan en sus tierras los herejes. En Tarascón, el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, recibe el homenaje de los barones provenzales e inicia una campaña para confirmar su dominio en esas tierras. Raimón V es investido Conde de Tolosa
  • 1149 El Conde de Barcelona, con la ayuda del Conde de Urgel conquistan la ciudad de Lérida y las tierras de la cuenca del Ebro a los Musulmanes.
  • 1150 Ramón Trencavell, vizconde de Beziers, hereda de su hermano Roger los vizcondados de Albi, Carcassona y Rassés.
comments: 0 »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>